Culturas de Barro/ Buztin Kulturak

 

Fecha: 26 de Septiembre de 2015

Lugar: plaza Corazón de María, barrio de San Francisco.

Web: https://culturasdebarro.wordpress.com

 

Proyecto participativo en el que se genero una escultura colectiva, a partir de un taller de cerámica en la plaza Corazón de María ( barrio de San Francisco, Bilbao) en la que participaron personas de todas las edades, modelaron arquitectura de pequeño tamaño.

La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria Ideiak Martxan del Ayuntamiento de Bilbao, los promotores de la idea fuimos Iñigo Varona Sánchez, Iván Jimenez Tirado y Raúl Somoza Campo, además de un amplio grupo de personas colaboradoras.

Con la escusa formal de la casa se animó a los participantes al taller (un día de duración), a plasmar su ideario de casa y su identidad a través de ella, gracias a la multiculturalidad que los vecinos y vecinas de Bilbao La Vieja, San Francisco y  Zabala nos ofrecieron gran variedad de edificaciones. Durante la jornada se pasaron más de 100 usuarias, que como resultado fue una ciudad creada, diseñada por y para la ciudadanía.

Paralelamente conscientes del lugar en que se desarrollaba la actividad quisimos visibiliza modo de exhibición las ruinas del monasterio franciscano del S. XVI que subyace bajo la plaza. De esta manera promovemos el patrimonio, oculto y mostramos parte de la historia del barrio y de la villa, a la vez que las espectadoras pudieron ver como se construye un escultura de grandes dimensiones.

Finalmente se hornearon y almacenaron todas las piezas en Pedro Tejada sorlekua , para su posterior exposición en la Expogela de Bilbaohistoriko.

Las casitas se devolvieron a los participantes interesados al final de la exposición y la maqueta se donó a la Oficina de Acción social de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala del ayuntamiento de Bilbao.

 

DSC_3965 DSC_4013 DSC_3863 DSC_4021 DSC_4022 DSC_3851

Anuncios