Particular del Norte

DSC02637

Convertido en “espacio basura” por su abandono programado y condenado a ser explotado y consumido como “espacio de oportunidad”. Un territorio trabajado, en él y con el, coexistiendo con sus usuarias y vecinas, hasta sufrir el desarraigo.

El título de la obra fue la calle donde se situó mi taller, un pabellón de principios de siglo XX en el que trabajé, a la par que lo arreglé y acondicioné por un periodo de 3 años. Se generó un vínculo fuerte con el espacio de trabajo, el edificio, la calle en la que se ubicaba y sus usuarias.Una de las formas de visibilizar y mantener la imagen delpaisaje y sus arquitecturas en el imaginario propio y en el colectivo, fué realizar unas maquetas en cerámica y reproducir parte de los letreros de los edificios.

Las nuevas actuaciones arquitectónicas pasan por una incapacidad de relacionarse con lo ya existente, herencia de la modernidad el pensar que solo lo nuevo se erige destruyendo lo que le precede.

Uno de los principios básicos de la arquitectura y el diseño de la modernidad pasa también por la eliminación de los elementos decorativos o comunicativos superpuestos y reivindicar la expresión a través de los elementos propios de edificios y objetos. En este aspecto, con la reproducción de los letreros de azulejos conecto con la propuesta de Denise Scott Brown y Robert Venturi, en el uso de elementos superpuestos, los signos, que según ellos sustentan un embellecimiento estético y una mejor compresión de la ciudad a través de los signos.

DSC02640

 

Anuncios