Antimonumento urbano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A partir de un elemento cerámico tan popularizado en los últimos años como símbolo de una recesión económica, como es el ladrillo he planteado un trabajo en el que el ciudadano o transeúnte anónimo, aparece representado en el dándole voz y haciéndole protagonista como respuesta activa ante este problema. Con esta escultura, titulada “Antimonumento urbano”, pretendo transmitir esa derrota de ese modelo económico insostenible y el impacto que generan estos lugares en el paisaje de nuestras ciudades.

La idea era generar un muro y un conjunto de columnas, refiriéndose a una arquitectura en proceso, detenida en el tiempo, debido a la crisis económica. En estos aparecen representados de forma “fantasmagórica” unas figuras antropomórficas evidenciando, la ausencia de moradores, la falta de uso y habitabilidad de estas construcciones.

Numerosas son las edificaciones que debido a la “burbuja inmobiliaria”, se han quedado sin concluir debido a la falta de dinero, a la mala gestión y a la especulación de empresarios e Instituciones. El destino de esta es impreciso, es decir muchas han caído al olvido, al abandono, no siendo estas inmunes al deterioro producido por el ser humano mediante saqueos y mucho menos a los estragos de la naturaleza sobre ellos.

Estas ruinas, son la vergüenza de nuestra sociedad capitalista y de la mercancía, en el que existe poco o ningún criterio a la hora de urbanizar. El fracaso de este modelo económico ha producido que en la mayoría de los extrarradios de los núcleos poblacionales podamos observar estas nuevas ruinas.

El paso del tiempo, el abandono y el no uso de ellas, produce una condenada hacía un proceso entrópico imparable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s