Ocharcoga (2021)

Mixta (cerámica, ebanistería) Mixed (ceramics, woodwork) 250 x 190 x 130 cm

Ocharcoaga expuesto en la Sala Rekalde, primer premio ERTIBIL BIZKAIA 2021

Texto de Peio Aguirre

A través de múltiples elementos (escultura, cerámica, documentos de prensa), Iñigo Varona introduce el proyecto de edificación de viviendas sociales en Otxarkoaga, un barrio de Bilbao que pasó de ser un arrabal a convertirse en un laboratorio para la arquitectura.

En 1959 dio comienzo el megaproyecto del “Poblado Dirigido de Ocharcoaga”, por el cual se edificaron 114 bloques, entre ellos 8 torres de 15 plantas. Para tal empresa se emplearon técnicas de construcción rápida o prefabricada. El hormigón armado estaba en pleno auge. El “desarrollismo” o aceleración productiva durante la dictadura sirvió para ofrecer viviendas a las clases proletarias en plena modernización del país. El lema “un proletario, un propietario” era explícito de esta política. Sin embargo, históricamente, esa misma clase proletaria a la que estaban dirigidas las viviendas arrastraban e incorporaban un imaginario propio vinculado al socialismo.

A partir de las contradicciones, el artista elabora una reflexión sobre los procesos de construcción-transformación arquitectónica y urbanística del actual Bilbao, cuya memoria queda borrada en medio de un paisaje post-industrial asimilado, neutralizado. Para ello recurre al modelado en arcilla y la cerámica de las baldosas, materiales que pueden encontrarse en interiores domésticos y que aluden a la mano; huellas de una manufactura que remite a la artesanía y al mundo preindustrial.

Peio Aguirre´s text

Through multiple elements (sculpture, ceramics, press documents), Iñigo Varona intro- duces the social housing building project in Otxarkoaga, a district in Bilbao that went from being a slum to becoming a laboratory for architecture.

In 1959 the “Directed Settlement of Ocharcoaga” mega-project was launched, which led to the construction of 114 housing blocks, among them eight 15-floor high-rise towers. For such a project they used fast or prefabricated building techniques. The use of reinforced concrete was in full swing. “Developmentism” or the acceleration of production during the dictatorship led to the offer of housing for the proletarian classes when the country was fully immersed in its modernisation. The slogan “one proletarian, one owner” was explicit of this policy. However, historically, this same proletarian class that the housing was targeted at had its own imaginary linked to socialism.

Based on the contradictions, the artist develops a reflection on the architectural and urban construction-transformation processes of today’s Bilbao, whose memory has been erased amid an assimilated, neutralised post-industrial landscape. To do this he resorts to clay modelling and ceramic tiles, materials that can be found in domestic interiors and which reference hands; the traces of a manufacturing process that belongs to craftsmanship and the pre-industrial world.